Talleres Escritura Creativa Conoce y participa en las actividades del Ciclo Altazor -2020

Taller:
Relato de Ciencia Ficción

No existe una sociedad ideal. No existe el paraíso. Cuando imaginamos un mundo perfecto, nos encontramos con un cuadro que resalta, de forma edulcorada, los grandes fracasos de la humanidad. Entonces, no nos queda otro camino para transitar que la distopía. No nos queda más remedio que añorar el paraíso perdido, malogrado.

La ciencia ficción es una oportunidad para reflexionar y replantearnos nuestros miedos, nuestros deseos y las posibilidades del presente. Entonces, tanto el “no lugar”, la utopía, como “el mal lugar, la distopía, suponen una lectura para los dilemas actuales. Una crítica a nuestros excesos. De ahí que en la ciencia ficción la libertad individual se diluya en nombre de un ideal, de una meta. Y la búsqueda de la perfección sea un abismo, dejando patente nuestra incapacidad para cambiar el destino.

La ciencia ficción no es un asunto de máquinas. Establece un vínculo entre el hombre y su entorno. Lo que nos configura como seres humanos se problematiza, se extrapola a otro escenario. De esta forma, la sociedad de consumo, la banalidad de las redes sociales, la incesante búsqueda de confort o las disyuntivas de género, son discutidas llevándolas al extremo, exponiéndolas de forma inusual, extraña, con cierta distancia. La distancia de ocurrir en el futuro o en un mundo desconocido. Y así las apreciamos mejor.

Leemos el mundo y especulamos. Construimos una realidad para releer la que nos tocó vivir. La escritura de ciencia ficción, entonces, sólo es una manera de transitar por el sendero de nuestros errores. Para no cometerlos, para enmendarlos, para imaginar soluciones. Esta relectura de lo que somos es dolorosa porque nos insta a cuestionar lo que ya conocemos, lo que consideramos correcto, normal, y mirarlo desde otra óptica. Nos invita a cuestionar nuestras verdades, a generar nuevas cosmovisiones. Nuevas posibilidades.

INSCRIBIRTE

Taller homenaje:
Franz Kafka

“Se está solo en una casa. Y no fuera, sino adentro.” Dice Margarite Duras sobre la escritura. El mundo interior que se erige como una fuente inagotable para nuestras ficciones, una casa sin ventanas ni puertas donde debemos encontrar nuestra voz. Una voz que respira nuestros sueños y miedos y transforma lo real. A través de Kafka encontraremos una voz propia y fundaremos, con una respiración íntima, un mundo. Incorporaremos la vida cotidiana a la fábula para que los temas sean escarabajos que despiertan después de un sueño intranquilo.
MARZO 2020 (VIRTUAL)

OTROS TALLERES DEL CICLO 2020

Taller Narrativa
Edgar Allan Poe

El creador del cuento moderno nos guiará en la creación de personajes y en la configuración de una trama que dote de profundidad a nuestras ficciones. De la mano de su famosa “Filosofía de la composición” y de grandes piezas de su corpus —El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue, La caída de la casa Usher, entre otros—, iniciaremos el arduo camino de crear vida con palabras.
ENERO 2020

Taller Narrativa
Juan Rulfo

La página en blanco es un territorio inhóspito. Una realidad sin caminos, sin pistas, sin señales. Debemos buscar una forma de entrar y, por si fuera poco, atrapar al lector. Esta es una tarea ardua que todo escritor tiene la responsabilidad de asumir. Para esto, es preciso alimentar todos los sentidos del lector: susurros que habitan en las paredes de una casa polvorienta de Comala, el viento que dibuja paisajes rencorosos en la llanura estéril, imágenes que se cuelan por el quicio de la puerta en un amanecer sin esperanza. Junto a Juan Rulfo, conquistaremos la blancura de la página.
FEBRERO 2020

Taller Narrativa
Antón Chéjov

La atención del escritor siempre está desnuda, siempre está recién nacida. Es contemplación, meditación que revela las sombras de las personas que componen el cuadro que llamamos vida. Debemos aceptar —estar ante la existencia, encontrarla con la misma casualidad que se atrapa una puesta de sol, una mirada elocuente— el misterio cotidiano. Reflejarnos en lo que observamos con detenimiento. Crear, junto a Chéjov, aquellos paisajes a medida que los percibimos.
ABRIL 2020

¿Dónde?

¡Síguenos en Facebook!

¡ÚLTIMOS CUPOS!
Taller de Escritura Creativa "Literatura y Fotografía"
Iniciamos este sábado 4 de julio a las 3PM
Inscripciones: info@talleraltazor.com
Whatsapp: 3168059980
... See MoreSee Less

View on Facebook

Todos los Derechos Reservados © 2020 Altazor – Taller de Escritura Creativa

Diseño con 💚 por Jonathan Lerma   |   Cali, Colombia