Talleres Escritura Creativa Conoce y participa en las actividades del Ciclo Altazor -2021

Taller de escritura creativa dedicado a Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft

El cuento es un artefacto perfecto que, con precisión y brevedad, penetra en lo más profundo de la condición humana. Poe nos enseñó, en su célebre “Filosofía de la composición”, que si queremos crear cuentos con profundidad psicológica y que atrapen al lector debemos ser conscientes del poder de las palabras, de la riqueza de los detalles. Debemos pensar en el efecto que deseamos causar.

La semilla de todo cuento es el personaje. Éste determina todas las elecciones estéticas: narrador, punto de vista, atmósfera y trama. Aprender a construir personajes de carne y hueso, con luces y sombras, llevará tus narraciones a otro nivel. Descender, como H.P. Lovecraft, en el sótano psíquico de tus personajes, y de ti mismo, para conocer los miedos, mitos, deseos y obsesiones que alimentan la escritura.

De la mano de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft aprenderás a crear vida con palabras. Analizando grandes piezas de la literatura universal de estos maestros del relato moderno aprenderás a crear personajes tridimensionales, elegir el narrador y el punto de vista idóneos y configurar una atmósfera.

INICIO ENERO 16

Taller de escritura creativa dedicado a Ernest Hemingway y William Faulkner

Para dar forma a un relato sugerente, que plantee retos intelectuales al lector, que estéticamente lo seduzca, es necesario que conjuguemos contenido y forma. Para confeccionar una ficción es preciso comprender que el fondo de un cuento, su esencia, está íntimamente ligado a su forma; tema y trama dotan de unidad al proceso creador. Esto nos invita a pensar cada una de las secuencias dramáticas que constituyen el relato y la manera en que se desarrolla el tema que las impulsa.

Pero debemos ser cautelosos y no caer en clichés. En formas “tramposas” para causar un efecto en el lector. También hay que huir de los tópicos manidos, o las anécdotas vacías.  En Hemingway y Faulkner encontrarás un espejo literario en el cual mirarte para dotar de complejidad a tus ficciones y darle un carácter simbólico y mítico a los temas que te obsesionan. En el ciclo Hemingway-Faulkner aprenderás a dar forma literaria, tanto a tus experiencias vitales, cotidianas e íntimas, como a los temas propios de la tradición cultural y literaria.

INICIO FEBRERO 20

Taller de escritura creativa dedicado a Antón Chéjov y Raymond Carver

Un cuento puede ser cerrado o abierto. Tener una forma tradicional o experimental. Jugar con el tiempo y las voces, hacer participe al lector en la construcción de sentido. Al escribir puedes dejarte llevar por la intuición y trastocar las convenciones. Sin embargo, para comenzar este juego subversivo debemos conocer muy bien las reglas.

Para desordenar espacio y tiempo en la narración, para derribar ciertos muros y barreras, es preciso meditar sobre los mecanismos narrativos convencionales. Si bien los experimentos literarios surgen de una resistencia a la tradición y, por ende, de un deseo de traspasarla, de superarla, es preciso dominarla. Para jugar con la narración necesitamos conocerla.

Chéjov y Carver, nos guiarán en este camino por la morfología del cuento, brindándonos la posibilidad de experimentar formas dramáticas convencionales (la carta, el diario, la confesión) y otras relacionadas con expresiones artísticas como la pintura y la música.

INICIA MARZO 27

¿Dónde?

¡Síguenos en Facebook!

📖 Si queremos entender la realidad, no hay mejor mecanismo que imaginar otra.✍ Lo fantástico, en tanto ampliación poética de la realidad, nace de la duda ante lo desconocido. De la inquietud del ser humano ante aquellas verdades inamovibles.📖 Es una manera de cuestionar nuestros valores, nuestras certezas, y mirarnos al espejo a través de la metáfora. ✍ Lo fantástico rompe con todos los presupuestos para instaurar un mundo nuevo y, en esa ruptura, plantea cuestiones capitales sobre la condición humana. 🎙 Gabriel Rodríguez @gabrielrb27 #fantasía #literaturafantástica #lofantástico #literatura #escrituracreativa #tallerdeescrituracreativa #podcast #Podcasting ... See MoreSee Less
View on Facebook

Todos los Derechos Reservados © 2020 Altazor – Taller de Escritura Creativa

Diseño con 💚 por Jonathan Lerma   |   Cali, Colombia